HIstoria de la Escuela

Las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, de origen alemán venidas de Gengebach y cuyo fundador fue el reverendo padre Guillermo Berger, llegaron a Chile solicitadas por monseñor Guido Beck De Ramberga, a la región de la Araucanía en 1936. Los objetivos que tuvieron para venir fueron:educar a los niños, el cuidado de los enfermos,el trabajo pastoral junto al párroco y personas ancianas necesitadas de reposo.

La Escuela Particular Benjamín Vergara fue fundada en el año 1953 con la llegada de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús a la comuna de Padre Hurtado, a pedido del reverendo Padre Benjamín Vergara S.J. para la Educación y formación de los vecinos como escuela Agrícola. Así en sus orígenes se convierte en la escuela Agrícola

N°14. Pasado el tiempo, se transforma en escuela básica de niños y niñas N°19 “María Matte”. Además en el año 1963, la industria Cristalerías Chile solicita a la comunidad religiosa se haga cargo del colegio que ellos tenían en su población, funcionando este como anexo durante cinco años. En 1967 frente a los cambios del nuevo sistema educacional surge la necesidad de crear nivel kínder, séptimos y octavos años con lo cual pasa a llamarse “Escuela Básica María Matte N° 19” prolongando así los años de guía y orientación cristiana a los estudiantes.

En 1980, con el anhelo de seguir aportando a la educación de los jóvenes que egresaban se crea la enseñanza media con I° y II° medio. Ya en el año 1982, al completar todos los niveles educativos de kínder a IV° medio y según Decreto Cooperador No003620, pasa a llamarse «Colegio Particular Benjamín Vergara», el cual con personal idóneo y la infraestructura necesaria, entrega una completa educación Científico Humanista a los educandos.

En el año 1993, la congregación decide dar término a la Educación Media, quedando sólo con la Educación Parvularia y con la Educación Básica completa, pasándose a llamar Escuela Particular Subvencionada No19 Benjamín Vergara, brindando esta como siempre, una educación de calidad.

Con fecha, 11 de septiembre de 2015, mediante la Resolución 02502 de la Secretaria Ministerial Regional Metropolitana esta institución pasa a ser Corporación Hermanas Educadoras Misioneras Benjamin Vergara, continuando con el legado que ha dejado la Escuela Básica No 19 Benjamín Vergara.

Actualmente, la unidad educativa se ha posicionado como un ente fundamental para el desarrollo social de la comunidad, reflejado por ejemplo, en las diversas ocasiones en que la Ilustre Municipalidad de Padre Hurtado utiliza las instalaciones del establecimiento para distintos eventos sociales. También diversas instituciones gubernamentales la utilizan como espacio de reunión ,por ejemplo, premiaciones ministeriales a los establecimientos educacionales de la comuna. También la parroquia San Ignacio de Loyola, celebra sus principales festividades en nuestras dependencias.

No podemos dejar de mencionar, al “Club de Ancianos Francisco de Asís” que semanalmente se reúne en nuestras dependencias a compartir y tener un grato momento de esparcimiento. Ante todo lo expuesto anteriormente, podemos decir, que hemos sido y sigueremos siendo una escuela abierta a la comunidad de Padre Hurtado.